En BAR nos comprometemos con el cuidado del ambiente
Somos el primer Banco de Alimentos del país en medir su impacto
ambiental a través de la huella de carbono.
Entre el 8 y el 10 por ciento de todas las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo son causadas por la pérdida y el desperdicio de alimentos.
Según un último estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) alrededor de un tercio de la producción de los alimentos destinados al consumo humano se pierde o desperdicia a nivel global, lo que equivale a aproximadamente 1300 millones de toneladas al año.
En 2022 comenzamos a trabajar junto a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) y el Sello ALPA para medir nuestra huella de carbono organizacional, posicionándonos como el primer Banco de Alimentos de Argentina que cuantificó el impacto de su gestión en el ambiente.
Durante dicho año, recuperamos más de 1.501.120 kg de alimentos, lo que representa 2.388 tCO2eq (toneladas de dióxido de carbono equivalente). Esta acción se enmarca en nuestra gestión de triple impacto que busca recuperar alimentos de calidad aptos para el consumo que no pueden comercializarse. La medición no se limitó a cuantificar las emisiones de CO2 equivalente de las acciones propias de BAR, sino que también se analizaron las emisiones que se evitaron en la atmósfera gracias a nuestro trabajo diario.
Los resultados determinaron que desde BAR evitamos que se generen un total de 3212,63 tCO2e (toneladas de equivalente en dióxido de carbono) lo que equivale a: 100 Ha de árboles plantados.
¿CÓMO LO HACEMOS?
En primer lugar, evitando los gases contaminantes que se emiten en la producción de nuevos alimentos que cubran la demanda de los desperdiciados y, por otro lado, disminuyendo el daño ambiental que estos alimentos generarían en los rellenos sanitarios como basura. Este proyecto colaborativo no sólo nos permitió detectar las acciones que generan emisiones de gases contaminantes, sino que también nos permitió determinar el valor de nuestra gestión para el ambiente, generando un entorno más sustentable y equitativo.