enero 14, 2023

Visita institucional de Harvard University

Desde 2019, trabajamos en la elaboración de dos proyectos de leyes nacionales claves para nuestra gestión que generarán un impacto significativo en las problemáticas de desperdicio de alimentos e inseguridad alimentaria.

La primera de ellas, promoverá la iniciativa del doble etiquetado con una “fecha de calidad” que impide la comercialización del alimento que sigue siendo apto para su consumo, y una “fecha de vencimiento” que impide su ingesta por que ésta compromete la salud del consumidor.

La segunda, tratará la supresión de barreras impositivas como incentivo para aquellas empresas aliadas o potenciales donantes de alimentos. Estos obstáculos, lamentablemente, hacen que sea más beneficioso desechar los productos en lugar de donarlos a los Bancos de Alimentos. 

Para llevar a cabo dicha investigación, se firmó un convenio de colaboración mutua con docentes de la Facultad de Derecho y Ciencias y, la Facultad de Ciencias Económicas de UCA Rosario, quienes nos brindaron su asesoramiento a lo largo de estos años.

Esta semana recibimos a catedráticos e investigadores de la Clinica de Investigaciones de la Universidad de Harvard, con quienes construimos un vínculo a través de la Red Argentina de Bancos de Alimentos. Trevor Findley, profesor de la universidad, y los estudiantes Noelle Musolino y Eben Blake ofrecieron su apoyo técnico en el desarrollo de estos proyectos, dada su amplia experiencia en el tema.

Junto a autoridades referentes de UCA, UNR, la Red Argentina de Bancos de Alimentos, la Bolsa de Comercio y el Concejo Municipal de Rosario, compartimos dos jornadas en las cuales directivos presentaron a las instituciones, se llevaron adelante recorridos por las instalaciones y al final del día, realizamos reuniones operativas muy enriquecedoras para todas las entidades involucradas. 

El objetivo final de esta labor, es lograr la sanción de ambas leyes que nos permitan evitar el desperdicio de alimentos y recuperar la mayor cantidad ellos aptos para el consumo que se pierden en nuestro país.

Más novedades