febrero 6, 2024

Nuestros programas

En conjunto con nuestros aliados estratégicos llevamos adelante programas y proyectos que tienen como objetivo mejorar los índices de inseguridad alimentaria y evitar el desperdicio de alimentos.

Durante el 2023 pudimos concretar la realización de los siguientes proyectos: Nutrición y Deporte, Plan de Fortalecimiento Nutricional, Plan de Refuerzo Alimentario, Misión Nutrición (Desayunos Saludables), RecupeBAR y Programa de Aceleración de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Nutrición y deporte como Motores de Inclusión:

A fines de 2022 se materializó la prueba piloto de un programa que le devolvería el valor social, de contención y recreación a los clubes y espacios comunes de los barrios de nuestra población beneficiaria. Como jornada inaugural se eligió el barrio de BAR, el Ludueña, más específicamente en el Club Padre Montaldo.

«La vuelta al club» tuvo un gran impacto en los meses restantes de 2022, dejando ver que la continuación de la iniciativa en 2023 estaba asegurada. Así fue como, en junio del corriente año, llevamos a cabo el relanzamiento del programa en el espacio «Habitar el Tiempo» del barrio Nueva Alberdi. A lo largo del año llevamos a cabo tres jornadas más, en el Barrio Irigoyen y en el Barrio Ludueña, recibiendo entre 50 y 100 niños y niñas que compartieron jornadas recreativas y una merienda nutritiva con alimentos provistos por BAR. 

Este, como cada uno de los proyectos de BAR, deja ver el valor del trabajo en RED, de la unión de esfuerzos para alcanzar y superar los objetivos planteados. El equipo de trabajo es liderado por un miembro de Comisión Directiva y profesor de educación física que se apoya en el conocimiento y trabajo en territorio del Área Social de BAR, para articular las jornadas con las entidades beneficiarias. A su vez, BAR contó con el acompañamiento del gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social y del gobierno municipal, a través de la Secretaría de Deporte y Turismo, instituciones que brindan recursos materiales y también humanos para llevar adelante las actividades recreativas en cada barrio rosarino.

Nutrición y Deporte como Motores de Inclusión permite entrar en contacto con las diversas realidades que enfrentan las infancias y las familias de los barrios en donde se encuentran las organizaciones a las que BAR asiste. Cada jornada representa un refuerzo de los vínculos ya construidos, atendiendo a sus necesidades y brindando un espacio seguro para que los niños y niñas jueguen, compartan y reciban una merienda saludable.

 

Programa de Fortalecimiento Nutricional

El Programa de Fortalecimiento Nutricional (PFN) es una iniciativa junto a profesionales, pasantes y docentes del ámbito nutricional para formar en materia de alimentación saludable y manipulación de alimentos a las organizaciones beneficiarias de BAR que brindan servicios de alimentación gratuitos en Rosario y alrededores. 

El objetivo principal es ofrecer capacitaciones teórico-prácticas mixtas abordando temáticas para el cuidado de la salud, la prevención de enfermedades y el aprovechamiento de forma rendidora y nutritiva de los alimentos que reciben en BAR.

Desde el año 2022, BAR ha implementado este programa, formando a integrantes de 70 organizaciones sociales participantes. Este esfuerzo ha permitido llevar conocimientos especializados a diversas entidades, contribuyendo así al fortalecimiento y enriquecimiento de la comunidad mediante la difusión de buenas prácticas para la elaboración adecuada de los alimentos recibidos. Estas capacitaciones han abordado temáticas fundamentales, tales como nutrición infantil, inseguridad alimentaria, manipulación de alimentos, entre otros.

Programa de Refuerzo Alimentario

El Programa de Refuerzo Alimentario es una iniciativa público-privada en alianza con el Gobierno de la provincia de Santa Fe, la Municipalidad de Rosario y el Concejo Municipal. Tiene como objetivo incrementar el alcance de nuestra gestión, a través de la entrega de alimentos de alto valor nutricional a más de 800 organizaciones sociales.

El programa se lleva a cabo desde el año 2021, luego del impacto que tuvo la Campaña Contagiemos Solidaridad durante la pandemia en 2020. Desde sus comienzos hasta la última ronda de entregas en 2023, se entregaron un total de 8.727.843 de kilos de alimentos que, en promedio, representa un alcance de 170.500 personas asistidas, lo que marca un gran impacto en diferentes barrios y zonas de la ciudad.

 

Misión Nutrición (Desayunos Saludables)

Misión Nutrición es una iniciativa que se llevó a cabo en conjunto con la Red Global y la Red Argentina de Bancos de alimentos, y  con el acompañamiento de empresas del sector privado, profesionales y estudiantes de la carrera de Nutrición de UCEL.

El objetivo de este programa se centra en poder facilitar desayunos saludables, y de alto valor nutricional, a instituciones que trabajen de forma responsable atendiendo a infancias en situación de vulnerabilidad. 

Con el fin de asegurar calidad nutricional y variedad en los desayunos, se busca contribuir a un futuro mejor, donde las infancias son las principales protagonistas, mejorando su desarrollo físico, mental y su desempeño escolar.

Durante 2023 fueron 2 las instituciones que fueron destinatarias del programa, acompañado de mediciones antropométricas y estableciendo un contacto permanente con el personal educativo para lograr así el fortalecimiento y seguimiento de cada niño/a. Una de ellas, beneficiaria por tercer año consecutivo, la Escuela primaria “Atahualpa Yupanqui” N°1347 y la Escuela “20 de junio” N° 133, receptora de los desayunos por primera vez en el corriente año. Esta nueva incorporación representó un logro significativo, ya que la misma tiene una nómina muy grande de alumnos/as, y está ubicada en una zona periférica de la ciudad, atravesada por múltiples problemáticas y necesidades no cubiertas.

Desde enero 2023 hasta la fecha se entregaron un total de 89.038 desayunos, los cuales insumieron 31.533 kg. de alimentos llegando a más de 400 niños y niñas en etapa de desarrollo.

La frecuencia de las entregas se fue coordinando con cada institución, en función de la disponibilidad del personal para recibir y entregar los mismos.

RecupeBar: 

RecupeBar es un programa público-privado de recupero de frutas y verduras en los mercados centrales de la ciudad. En el Mercado de Productores de Rosario desde el año 2017 y en el Mercado de Concentración de Fisherton, desde mayo del 2023.

A través de la incorporación del Mercado de Concentración de Fisherton el año pasado, se pudo incrementar notablemente la disponibilidad de alimentos de alto valor nutricional que permitió recuperar más de 107.000 kilos de alimentos en dicho mercado, destinados principalmente a las organizaciones con población más vulnerable, mientras que en el Mercado de Productores de Rosario se recuperó una cifra cercana a 140.000 kilos de frutas y verduras.

Entre ambos mercados, se lograron recuperar más de 247.000 kg. de alimentos aptos para el consumo. Bajo el acuerdo tripartita del programa, la Municipalidad brinda los equipos de trabajo, hombres y mujeres que recorren los puestos de los mercados rescatando los alimentos de calidad no comercializables que son retirados por la logística de BAR, para ser entregados a más de 300 organizaciones beneficiarias.

El aumento del recupero de frutas y verduras, además, permitió que se creara, dentro del sistema de membresías, una categoría “Fruver”, que abarca a un grupo de organizaciones que tienen comedores y las condiciones necesarias, auditadas por BAR, para el aprovechamiento, conservación y entrega de las frutas y verduras recuperadas.

 

Programa de Aceleración de OSC:

Con este programa buscamos, junto a Fundación BCR formar en materia de gestión de Organizaciones de la Sociedad Civil brindando las herramientas necesarias para que cada entidad pueda desarrollarse de manera sostenible. 

En cada uno de los 6 encuentros se abordan temáticas con el apoyo de disertantes referentes en la materia. Algunas de ellas son: obtención de la personería jurídica, recaudación de fondos, desarrollo estratégico de planes de acción y construcción de vínculos con otras entidades, lineamientos legales y financieros, comunicación, etc.

Los participantes, además de capacitarse de manera intensiva, pueden aprovechar el espacio para intercambiar ideas y experiencias, detectar desafíos comunes a los cuales se enfrentan y descubrir nuevas vías de acción colaborativa.

En un contexto tan dinámico, en constante cambio, el programa ofrece las herramientas necesarias para que cada organización pueda crecer, proyectarse, enfrentar desafíos y adaptarse con flexibilidad a cada situación, siempre preparadas. 

 

¡Conocé más sobre cada uno de los programas en nuestras redes sociales!

Más novedades