Proyectos de leyes

 

 

 

Desde 2019 trabajamos en la elaboración de dos proyectos para incentivar las donaciones de alimentos y así poder satisfacer la creciente demanda de los sectores más vulnerables de la ciudad.

Los dos proyectos de Leyes Nacionales en los que trabajamos, abordan los ejes necesarios para generar un impacto significativo y positivo en la problemática de la pérdida y desperdicio de alimentos y sus consecuencias. La primera, promoverá la iniciativa del doble etiquetado con una fecha de vencimiento para la venta y otra para el consumo, y la segunda, tratará la supresión de barreras impositivas como incentivo para los donantes.

El equipo de BAR, con el asesoramiento de docentes de la Facultad de Derecho y Ciencias y la Facultad de Ciencias Económicas de UCA, ha avanzado en una investigación donde se analiza el marco normativo de las donaciones de alimentos en Argentina y el rol de los Bancos de Alimentos en la realidad socioeconómica de nuestro país.

En el año 2019 se firmó un convenio de colaboración mutua entre BAR y UCA, el cual fue ratificado en el año 2022 con las actuales autoridades de ambas instituciones.

En este marco, la Universidad de Harvard, mediante la coordinación de la Red Nacional de Bancos de Alimentos de Argentina y The Global Food Banking, nos brinda su apoyo técnico en la construcción de estos proyectos, ya que cuentan con una amplia experiencia en investigaciones acerca de esta temática.

La Clínica de investigaciones de la Universidad de Harvard junto a la Red Global de Bancos de Alimentos (GFN), elaboraron un Atlas de Políticas de Donación de Alimentos Globales donde se exponen las cuestiones legales y las barreras impuestas a la donación de alimentos en diferentes países de todo el mundo, entre ellos Argentina. Este documento nos permitió identificar las leyes nacionales relacionadas con dicha actividad, analizando los obstáculos legales que existen actualmente en Argentina.

A inicios del año 2023, recibimos en la ciudad de Rosario a tres miembros de la Clínica de Investigaciones de la Universidad de Harvard para compartir perspectivas, evaluar avances y definir pasos a seguir. El objetivo final de esta labor, es lograr la sanción de ambas leyes que nos permitan evitar el desperdicio de alimentos y recuperar la mayor cantidad ellos aptos para el consumo que se pierden en nuestro país.