mayo 13, 2024

En BAR, Mayo es el mes de las frutas y verduras

En mayo del año 2017 comenzó uno de los programas destacados de nuestra gestión: RecupeBAR, que inició en alianza con el Mercado de Productores y la Municipalidad de Rosario. Luego de seis años de actividad y más de 800.000 kilos de frutas y verduras recuperadas se incorporó, en mayo de 2023, el Mercado de Concentración de Fisherton.
Esto posibilitó un incremento en el recupero de mercadería y, en consecuencia, la reducción del desperdicio de alimentos.

Los inicios del programa

RecupeBAR surge ante la necesidad de disminuir los volúmenes de desperdicio de los alimentos en el mercado frutihortícola de la ciudad. Siete años atrás, las frutas y verduras que no se comercializaban en el Mercado de Productores de Rosario, eran desechadas. A través de una alianza tripartita entre BAR, el Mercado y la Municipalidad de Rosario se planteó una actividad que busca rescatar aquella mercadería apta para el consumo que no ingresa al circuito comercial, para que no termine en la basura sino en un plato de comida.

Se planteó que un equipo de trabajo, brindado por el gobierno municipal, recorra los distintos puestos del Mercado, recolectando las frutas y verduras que ya no se comercialicen, evitando que éstas sean descartadas al final del día. A su vez, los kilos recuperados, son retirados por la logística de BAR para ser entregados a las organizaciones beneficiarias de la institución.

Ampliando redes

En 2023, los directivos de BAR se reunieron con las autoridades de la Municipalidad y el Mercado de Concentración de Fisherton, para la firma de un convenio que incorpore a este último al programa.

El gobierno municipal destinó un nuevo equipo, a través de sus cooperativas de trabajo, para que replique la dinámica del programa en el nuevo espacio.

Las cifras

RecupeBAR lleva recuperados, entre ambos mercados, más de 1.000.000 de kilos de frutas y verduras, y la iniciativa logró que el 82% de las entregas realizadas en 2023, sean de alto valor nutricional.

Con la incorporación del Mercado de Concentración de Fisherton se presentó un aumento en la cantidad de kilos rescatados que permitió que más de 40 organizaciones sociales se sumen al sistema de membresías, bajo la categoría FRUVER.

Por último, en 2024 se contabilizaron, entre ambos mercados más de 50 puesteros aliados que donan la mercadería que no comercializan, evitando su desperdicio.

El mes de las frutas y las verduras

La gestión de triple impacto de BAR y, específicamente el programa RecupeBAR, se alinean a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 como: Hambre Cero; Producción y Consumo Responsables; Acción por el Clima y Alianzas para lograr los Objetivos.

Ampliar redes de trabajo año a año, permite que surjan nuevas vías de acciones transformadoras para cumplir los objetivos principales de la gestión BAR: evitar el desperdicio de alimentos y su impacto negativo en el ambiente y, disminuir los índices de hambre y malnutrición en los sectores más vulnerables de la ciudad.

Los vínculos construidos con las organizaciones beneficiarias no se reducen a la entrega de alimentos. Además de garantizar productos de alto valor nutricional, desde BAR, se busca educar y acompañar a las instituciones, merenderos y comedores, para que puedan desarrollarse en el tiempo, teniendo en cuenta la importancia de una alimentación completa y saludable para las familias a las que asisten.

Mayo es el mes en el cual se celebra el aniversario de un programa que hace que todo esto sea posible. RecupeBAR es la prueba del poder de la unión de esfuerzos, y el compromiso de los aliados de BAR. El trabajo continúa, por un futuro sin desperdicio de alimentos y con platos saludables y completos en las mesas de quienes más lo necesitan.

Más novedades