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CONTAGIEMOS SOLIDARIDAD

By 26 March, 2020 No Comments

Organizaciones que lideran la campaña: Banco de Alimentos Rosario y Bolsa de Comercio de Rosario.

Organizaciones que participan: Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Municipalidad de Rosario, Universidad Nacional de Rosario, Bolsa de Comercio, Cáritas Rosario, Movimiento Solidario Rosario, Rosario Solidaria, Haciendo Lío, Comunidad Padre Misericordioso, Foto Positiva, Fundación Camino, Familia Conin, FAOHP.

Objetivo:Entendiendo que la mejor ayuda, es la ayuda organizada, se pretende conseguir y distribuir alimentos para atender la creciente demanda de los comedores y organizaciones sociales de la ciudad para los próximos 4 meses. Se está procesando y formalizando un padrón unificado de entidades. Para el plan se estiman 500 comedores/cocinas/parroquias/etc. con una población atendida final de 100.000 personas incluyendo población en situación de calle. La demanda de alimentos transita un incremento muy importante debido a la retracción de los ingresos de los residentes de estos barrios debido a la nula actividad y a la situación de precariedad de sus relaciones laborales.

Es necesario aclarar que los comedores se encuentran distribuyendo bolsones para evitar el aglutinamiento de gente y la idea es respaldar la operatoria. Por otra parte todas las instituciones se encuentran brindando contención psicológica, asesoramiento en seguridad e higiene, ambas tareas consideradas fundamentales en el desarrollo del plan.

Entendemos fundamental que como sociedad podamos dar respuesta a una necesidad básica que se genera como consecuencia no deseada del aislamiento dispuesto por el estado nacional. Si bien se destinarán recursos de los gobiernos, entendemos que se necesita mucho más que eso para que el alimento llegue a cada familia.

Finalmente, asumimos que las acciones tendientes a mantener a las familias en sus casas son fundamentales para la batalla que estamos llevando como Nación y el plan que proponemos apunta a evitar que las familias en el marco de una situación de desesperación y alarma, salgan en busca de alimento agudizando el caos social y la posibilidad de propagación del virus. Por eso, se asume que la entrega de bolsones para que cada familia cocine en sus hogares es la mejor forma de encarar este problema.

Comedores y sus poblaciones: En la actualidad el BAR atiende a 390 organizaciones sociales, que aglutinan 81.000 personas. Se distribuyen 297.470 raciones semanales de comida. Nuestras estimaciones, concentrando la demanda de otras entidades y de personas en situación de calle, apuntan a 500 organizaciones y 500.000 raciones semanales.

Necesidades estimada: El objetivo que proponemos es abastecer el 100% de las necesidades alimentarias de los comedores abiertos relacionados a las instituciones participantes por los próximos 4 meses.

Sumamos además lavandina y jabón para brindar los insumos necesarios para las condiciones de higiene que se brindan a diario a cada comedor y a sus familias.

Nuestra experiencia nos permite definir que 1 bolsón tentativo de 7,4 kgs de alimentos cubre 50 raciones aproximadamente, más 1 jabón por bolsón y 1 bidón de 5 litros de lavandina semanales por comedor.

Su composición:
o 1 kg fideos
o 1 kg arroz
o 1 kg harina
o 1 kg polenta
o 1 kg azúcar
o 900 ml aceite
o 0,5 kg sal
o 0,5 kg puré de tomate o 0,5 kg arvejas o choclo

Extrapolando los números las necesidades son las siguientes:

Raciones:

500.000

2.000.000

8.000.000

bolsón (50 raciones)

1 semana

1 mes

4 meses

Fideos (kg)

1

10.000

40.000

160.000

Arroz (Kg)

1

10.000

40.000

160.000

Harina (Kg)

1

10.000

40.000

160.000

Polenta (Kg)

1

10.000

40.000

160.000

Azúcar (kg)

1

10.000

40.000

160.000

Aceite (litro)

0,9

9.000

36.000

144.000

Sal (Kg)

0,5

5.000

20.000

80.000

Puré de Tomates (kg)

0,5

5.000

20.000

80.000

Arvejas o Choclo en lata (Kg)

0,5

5.000

20.000

80.000

Lavandina (lt) 5 lt x comedor

2.500

10.000

40.000

Jabón ( Unidades)

1

10.000

40.000

160.000

Total

8,4

86.500

346.000

1.384.000

La falta de carnes y lácteos en los bolsones, no es casual pero tampoco excluyente. Basándonos en la experiencia recabada a lo largo de muchos años junto a los comedores y a los donantes podemos afirmar que cualquier donación de leche y carne es bienvenida pero a su vez, insuficiente. Es por ello que, si bien no se presupuesta kilos de carne y litros de leche, se harán las gestiones para conseguir la máxima donación de estos productos. Su elevado costo hace casi imposible suponer cualquier plan de acción que no implique una donación.

El plan contempla bolsones compuestos por productos no perecederos, pero sin dudas que estamos en condiciones de gestionar y distribuir la totalidad de donaciones de perecederos que se consigan.

¿Cómo vamos a conseguir la mercadería?

  • El BAR redoblará esfuerzos para lograr el recupero “tradicional” de alimentos que lleva adelante (mercadería que ha perdido el valor comercial).
  •   Todas las instituciones participantes, de manera organizada para contactar a todos de la mejor manera, realizarán gestiones de donaciones de alimentos extraordinarias con grandes empresas productoras. En la actualidad muchas de ellas son donantes habituales de los Bancos de Alimentos y de otras instituciones.
  • Se realizarán compras de alimentos a costo de producción, intentando conseguir que algunas industrias nos permitan comprarles a costos de producción, es decir precios menores que los de los mayoristas.¿Cómo vamos a conseguir el dinero para las compras que sean necesarias?

A través de:

  • Donaciones de empresas
  • Donaciones de instituciones
  • Donaciones de individuos
  • Aportes del Estado, en sus diferentes niveles.

A su vez, la Bolsa de Comercio de Rosario auditará y realizará el seguimiento de estas donaciones. La cuenta bancaria que se utilizará será del Banco de Alimentos ya que permite que los donantes deduzcan de impuestos las donaciones.

Se realizará una campaña de difusión donde se ponga énfasis en que todos nos hemos unido para el fin, y que lo que se pretende que sea exponencial, sea la solidaridad. Además se dará seguimiento de logros y avances, dado que se trata de un proyecto y un logro de toda la ciudad para toda la ciudad. Se solicitará el apoyo de los medios de comunicación.

¿Cuánto dinero debemos recaudar?

En el momento cero, el monto a conseguir – si fuera necesario comprar el 100% de los productos en un esquema de compra a precios similares a los costos – sería de: $ 66.511.280.

Esto se traduce a $16.627.820 mensuales que llevan a un costo para los 4 meses de sesenta y seis millones y medio de pesos aproximadamente.

Descontamos que las empresas van a acompañar la iniciativa y que el monto será muchísimo menor, por lo tanto, en la medida que vayamos consiguiendo donaciones el número irá bajando.

¿Cómo sumarte?

Donando alimentos si tu empresa pertenece a esta industria o donando dinero para que podamos comenzar con las gestiones de compra de los mismos.

En este caso, la cuenta que recibe el dinero es una cuenta bancaria del Banco de Alimentos Rosario, auditada por la Bolsa de Comercio de Rosario. Al recibir el depósito se realizará un recibo de donación por parte de BAR a la persona o empresa que haya realizado la donación.

Contacto por donación de alimentos: Claudia Almenarez: 3415-097695 Contacto por donación en dinero: Luisa Zanuzzi: 3412- 570809

CUENTA CORRIENTE BANCARIA Nro. 333209419388905

Alias SOMOS.BAR, abierta en Banco Macro S.A., radicada en la sucursal 332 – MONSERRAT titularidad a nombre de:

Razón Social: ASOCIACION CIVIL BAR 30-71209490-3 CBU: 2850332330094193889051

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