Novedades

Ciclo de Conversatorios BAR: el rol de la mujer en los BdA

By 10 March, 2020 No Comments

En el marco del Día Internacional de la Mujer y, siguiendo la propuesta de la Red Argentina de BdA, organizamos un Ciclo de Conversatorios sobre el rol de la mujer en los Bancos de Alimentos.

Todos los lunes de marzo, dedicaremos un espacio para reflexionar sobre la igualdad de género y la realidad a la que las mujeres se enfrentan desde diferentes perspectivas. Comenzamos el ciclo conversando con Teresita y Ruth de Construyamos Puente, organización social beneficiaria de BAR.

Tres años atrás, siete personas preocupados por la realidad social de su barrio, decidieron conformar la organización, con el fin de ser un espacio de contención para los niños. Comenzaron brindando talleres de ayuda escolar y ante la frecuencia con la que los niños recurrían, incorporaron el desayuno y fueron sumando diversas actividades de esparcimiento.

La Comisión Directiva de Construyamos Puente, está conformada en su mayoría por mujeres y un 20% está compuesta por hombres. Esto permite tener una diversidad de posturas y opiniones, las cuales, habilitan a diálogos enriquecedores pero también a fuertes debates; que siempre finalizan en acuerdos.

Puente Gallego es un barrio muy estigmatizado de Rosario, esto les complejiza los desafíos: hacia adentro, erradicar la violencia y empoderar a la mujer desde la niñez para disminuir los embarazos infantojuveniles demostrándoles que pueden desarrollarse personal y laboralmente a través de la educación, son los principales. Hacia fuera del barrio, empoderarse como líderes de una organización social, demostrar la realidad del barrio y trabajar en red con otras organizaciones, forman parte del camino que están recorriendo. Pero el desafío más importante es con uno mismo: sostener el propósito sin claudicar ante las frustraciones, fortalecerse ante los tantos NO y ponderar los SI conseguidos.

La motivación y fuerza para darlo todo, la reciben de su entorno más cercano. Las caritas de felicidad de los niños cuando las reconocen y les dicen “seño” les reconfirman que están construyendo puente, con bases sólidas. Siempre hay una fuerza externa que mantiene esa llamita encendida por dar hasta que duela, esa inspiración es la Madre Teresa de Calcuta en lo lejano, y las docentes y voluntarias del jardín al cual ellas asistieron y al cual asisten sus hijas hoy, en lo cercano. En cuanto a lo organizacional, Rosario Solidaria es el modelo a seguir por perseverancia, compromiso y liderazgo femenino. Todos estandartes de lucha por la igualdad de derechos y de oportunidades.

“La empatía es el secreto de todo” dijo Tere y lo sentimos en este encuentro. Nos emocionamos, aprendimos y nos concientizamos no solo de la realidad cercana sino de las desigualdades de género frente a las cuales tantas Teresitas y Ruth luchan diariamente.

Seguiremos nuestros caminos #NutriendoElFuturo pero desde ayer, más conscientes de que somos muchos los que tenemos el mismo propósito y que luchamos por la #IgualdadDeGénero por esto: ¡construyamos puente!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply